martes, 5 de abril de 2016

Educación para el emprendimiento

Hace apenas unas semanas que el CNIEE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) publicaba el estudio ‘La educación para elemprendimiento en el sistema educativo español. Año 2015’. Este informe aporta datos relevantes sobre políticas, currículo, resultados e impacto de la educación para el emprendimiento y reúne información sobre formación y medidas de apoyo al profesorado y buenas prácticas en este ámbito.


Debido a lo extenso de esta publicación, que podéis descargar y consultar en la web delMinisterio de Educación, Cultura y Deporte; hemos querido ofreceros un análisis más resumido del mismo, que coincide en bastantes puntos con la opinión de Almudena Baanante Gismero, profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, en Cinco Días.
Siguiendo la línea ya definida en post previos de este blog, el emprendimiento se presenta como una puerta, no solo a la empleabilidad, tema prioritario en un país con una alta tasa de paro, especialmente alta entre los jóvenes. Además de trabajo, el emprendimiento ofrece oportunidades de desarrollo social, educativo, tecnológico…


Este informe atiende tanto a la realidad española como a la europea, mucho más global y compleja, pero con claves que a la larga se irán implementando en el escenario nacional. La formación del profesorado para que los resultados de su actividad sean óptimos son especialmente importantes en estas primeras fases de instauración de nuevas materias y estrategias para que emprender se tenga en cuenta como una habilidad más, y muy necesaria, dentro de nuestro currículum.
Un desglose de la actual situación por comunidades autónomas cierra un completo informe que nos da las claves a seguir, pero que también apunta cuánto camino queda por andar.

¿Cuál es tu opinión?

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