martes, 19 de abril de 2016

El viaje de una mujer

Si la semana pasada hablábamos de la importancia de las mujeres emprendedoras y de cómo ha aumentado su fuerza en los últimos años, esta vez nos paramos en el ejemplo que nos ha puesto una de nuestras alumnas. María del Mar Rodríguez Gallardo, estudiante de 1º de Bachillerato en la Compañía de María, ha sido la ganadora del centro educativo en un certamen literario que cumple ya tres años. Su ‘Carta a un militar español’, un concurso organizado por el Ministerio de Defensa, no solo hablaba de las Fuerzas Armadas, de su importancia, su historia y su evolución; si no de una figura importante dentro de ellas, la de la mujer.


Quién mejor para encarnar la realidad femenina en el ejército que Isabel Barreto, una emprendedora de su época cuya determinación se refleja en las actuales militares. Porque emprender no es solo crear una empresa o lanzarse al mundo de los negocios. Isabel ‘emprendió’ un viaje real y figurado en busca de su propio destino y aún hoy sirve de inspiración a jóvenes como nuestra alumna y muchas otras, que llegarán a convertirse en mujeres independientes y fuertes.


Os dejamos con la carta merecedora del primer premio de este certamen:

“Isabel Barreto, nacida en Pontevedra (Galicia) en 1567, está considerada como la primera mujer que ostentó el cargo de Almirante en la historia de la navegación española. Fue una mujer viajera y navegante, esposa del marinero Álvaro de Mendaña, patrón de varias expediciones por el océano Pacífico, descubriendo así, las Islas Salomón como otras muchas. El 18 de octubre muere Álvaro tras enfermar de malaria durante el viaje. Antes de morir, nombró a su mujer gobernadora en tierra, y al hermano de ésta, Lorenzo Barreto, almirante de la expedición, pero Lorenzo muere unos días después e Isabel se encarga del mando de la expedición consiguiendo así el título de Almirante y de Gobernadora. Dirigió la flota del viaje de regreso a las Islas Filipinas pero primero decidió abandonar la isla Graciosa donde se encontraban y la búsqueda de las Salomón, para dirigirse a dichas islas, partiendo rumbo el 18 de noviembre de 1595. En Filipinas se casó de nuevo ese mismo año, con el general Fernando de Castro, caballero de la Orden de Santiago. En 1597, ambos organizaron una expedición que les llevó primero a Acapulco (México) y después a Guanaco (Argentina) donde Isabel poseía una encomienda. Posteriormente regresaron a Perú, donde algunos historiadores consideran que falleció en 1612, siendo enterrada en Castrovirreyna pero otros creen que retornó a España para reclamar sus derechos sobre las Islas Salomón, y que falleció en su Galicia natal.
Isabel Barreto, nos ha dejado una importante huella en nuestra historia, y no sólo de manera histórica, sino que también, ha hecho que demos un gran paso para el futuro de las mujeres, ya que antes no se solían valorar casi nada. Ahora, y gracias a su labor y la de otras muchas mujeres, hemos conseguido tener un papel más importante y reconocido en nuestra sociedad, que servirá tanto para ahora como para un próximo futuro. Además han luchado para que tengamos hoy en día muchas de las puertas abiertas que antes parecía imposible traspasar. Una de ellas, por ejemplo, la de las fuerzas armadas, donde en la actualidad, podemos encontrar un gran número de mujeres que trabajan y dedican su vida a los demás. Podríamos decir que esas personas son verdaderas heroínas y héroes que también debemos destacar.
Esta mujer, me ha enseñado que la valentía y el coraje van cogidos de la mano, que toda mujer puede hacer lo que quiera mientras se lo proponga , que da igual las dificultades que nos encontremos por el camino, porque a pesar de todo, podemos afrontarlas al igual que lo hizo ella, pese a sus problemas que tenía encima, como la muerte de su marido, marineros que estaban en contra  de ella acusándola sin motivo alguno, llevar una tripulación o dirigir una expedición tan grande como lo hizo ella,..etc. Todo ello dice mucho de una persona. Y sí, actualmente podemos decir que Isabel Barreto ha sido una gran heroína por toda su gran trayectoria.
¡Gracias de corazón por ser un gran ejemplo a seguir!”

María del Mar Rodríguez Gallardo


No hay comentarios:

Publicar un comentario