jueves, 9 de julio de 2015

Ocho reglas de oro para hacer un ‘networking’ eficaz

La semana pasada ya os hablamos del ‘networking’ y de todo lo que podía reportaros como emprendedores, tanto a vosotros mismos como a vuestras empresas. Aumentar la cartera de contactos y clientes potenciales, mejorar vuestra imagen o detectar nuevas oportunidades de negocio son algunas de estas ventajas.
Todo esto suena muy bien, pero, ¿cómo llevarlo  a cabo realmente? Te damos ocho claves para sacar el máximo partido al ‘networking’:
- Tómate las relaciones profesionales como una oportunidad de colaboración y aprendizaje: aunque el objetivo final sea vender, antes hay que llevar a cabo un proceso complejo con otras metas a corto plazo.
- Debes estar siempre bien informado, y no solo sobre lo que se mueve en tu sector: lee la prensa, suscríbete a boletines, lee y participa en blogs y redes sociales y profesionales…
- Crea una agenda o base de datos que te facilite el trabajo de ponerte en contacto con las personas que has conocido.
- Hay que dar para recibir: para tener un feedback positivo, es necesario que tú también eches una mano a los integrantes de tu red de contactos. Ellos te lo agradecerán y a la larga vuestra relación y tu imagen se verán reforzadas.
- Valora cada contacto, nunca sabes en qué te puede ayudar.
- Mantén y cuida tus relaciones en el tiempo. Aunque en la actualidad no sea prioritario, un contacto que hoy no es principal, mañana puede abrirte muchas puertas. Esa persona estará más receptiva si has tenido una relación continuada con él.
- Planifica todo lo que puedas los contactos que quieres establecer, hay que seguir una estrategia para maximizar resultados.
- La regla de oro: sé activo y no esperes a que las oportunidades vengan a ti, sal a buscarlas.
Os dejamos con algunos consejos más para que sigáis trabajando vuestra red de contactos.
Alejandra Hernández Balboa
Consultora de Comunicación. Consultora Contraportada

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