La semana pasada
ya os hablamos del ‘networking’ y de todo lo que podía reportaros como
emprendedores, tanto a vosotros mismos como a vuestras empresas. Aumentar la
cartera de contactos y clientes potenciales, mejorar vuestra imagen o detectar
nuevas oportunidades de negocio son algunas de estas ventajas.
Todo esto suena
muy bien, pero, ¿cómo llevarlo a cabo
realmente? Te damos ocho claves para sacar el máximo partido al ‘networking’:
- Tómate las
relaciones profesionales como una oportunidad de colaboración y aprendizaje:
aunque el objetivo final sea vender, antes hay que llevar a cabo un proceso
complejo con otras metas a corto plazo.
- Debes estar
siempre bien informado, y no solo sobre lo que se mueve en tu sector: lee
la prensa, suscríbete a boletines, lee y participa en blogs y redes sociales y
profesionales…
- Crea una
agenda o base de datos que te facilite el trabajo de ponerte en contacto
con las personas que has conocido.
- Hay que dar
para recibir: para tener un feedback positivo, es necesario que tú también
eches una mano a los integrantes de tu red de contactos. Ellos te lo
agradecerán y a la larga vuestra relación y tu imagen se verán reforzadas.
- Valora cada
contacto, nunca sabes en qué te puede ayudar.
- Mantén y
cuida tus relaciones en el tiempo. Aunque en la actualidad no sea
prioritario, un contacto que hoy no es principal, mañana puede abrirte muchas
puertas. Esa persona estará más receptiva si has tenido una relación continuada
con él.
- Planifica
todo lo que puedas los contactos que quieres establecer, hay que seguir una
estrategia para maximizar resultados.
- La regla de
oro: sé activo y no esperes a que las oportunidades vengan a ti, sal a
buscarlas.
Os dejamos con algunos consejos más para que sigáis trabajando vuestra red de contactos.
Alejandra Hernández Balboa
Consultora de Comunicación. Consultora Contraportada
Consultora de Comunicación. Consultora Contraportada
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