lunes, 7 de noviembre de 2016

Océanos azules

Si alguna vez has hecho tuya la frase de “ya no saben qué inventar” es que no has oído hablar de la estrategia del océano azul. Los chicos de GikLive, cinco jóvenes emprendedores vascos de menos de 30 años, la conocen muy bien y gracias a ella han triunfado con un producto inesperado: el vino azul. Como nos explican en el artículo de El País ‘El irreverente negocio del vinoazul’, ya han vendido más de 90.000 botellas de este vino afrutado y de eléctrico color en el mercado nacional.


En este reportaje podemos leer cómo “los cinco socios se conocieron en la UPV-EHU y se preguntaron. ¿Y si hiciéramos un vino azul? La mecha la prendió el libro Blue Ocean Strategy, en el que sus autores describen mercados con tan pocos productos interesantes que los tiburones se acaban comiendo entre ellos tiñendo de rojo el mar. Esa parábola de la diversificación les marcó. "Queríamos contribuir a devolver el azul al océano con un producto diferente" explica Aritz López, uno de los socios y creadores de Gik”.


Y es que la estrategia del océano azul es una de las más populares dentro del marketing de los últimos años y fue creada por W. Chan Kim en el año 1990 para dejar a un lado la competencia entre las empresas, ampliando el mercado a través de la innovación.
Los cuatro principios básicos de todo océano azul son:
  1. Crear nuevos espacios para el consumo
  2. Centrarse en la idea global, no en los números
  3. Conocer más allá de la demanda existente
  4. Asegurar la viabilidad de la estrategia

El blog Saga Experience explica en una de sus entradas un poco más ampliamente ‘¿En qué consiste la estrategia del océanoazul?’. Un buen primer paso para comenzar a pensar en tu propio negocio y emprender con la creatividad como bandera.

Alejandra Hernández Balboa
Consultora de Comunicación. Consultora Contraportada

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