viernes, 12 de junio de 2015

La innovación, motor del cambio

Cada año, la prestigiosa revista Forbes publica diversas listas que son valoradas y seguidas como auténticas guías de lo que ocurre en el mundo empresarial. Como gurús de lo profesional y lo social, en Forbes han editado esta vez una nueva relación que recopila las compañías más innovadoras del mundo.



La innovación es sin duda una de las bases del emprendimiento y del éxito profesional en cualquier sector en la actualidad. Además, es un valor a tener en cuenta en diversos ámbitos: afecta a diseño y desarrollo, comunicación y marketing, internacionalización, recursos humanos, gestión… La innovación debe ser transversal a todos los departamentos de una empresa y a todas las competencias de un profesional. Con esto no nos referimos solamente a contextos industriales o tecnológicos, sino a cualquier campo en el que el desarrollo de una carrera va a hacer imprescindible la diferenciación para competir y sobresalir sobre a otros perfiles o empresas.

La definición “oficial” de innovación que ofrece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es que “la innovación es un proceso iterativo activado por la percepción de una oportunidad proporcionada por un nuevo mercado y/o nuevo servicio y/o avance tecnológico que se puede entregar a través de actividades de definición, diseño, producción, marketing y éxito comercial del invento”.

Siguiendo estas pautas, repasamos el Top 3 de la lista de las 100 empresas más innovadoras del mundo:

1- El primer puesto es para la empresa tecnológica Salesforce.com, que desarrolla aplicaciones de cloud computing empresariales. Nació hace tan solo quince años
con la idea de reinventar las técnicas de CRM en la nube y fue incluida en 2014 por la revista Fortune entre las mejores empresas del mundo para trabajar, en el séptimo puesto. Un ejemplo de que tener contentos a los trabajadores e invertir en su bienestar revierte en beneficios para la empresa, ya que cuentan entre sus clientes con empresas como L´Oréal, Yamaha, Spotify o Financial Times.

2- Alexion Pharmaceuticals es la segunda de la lista. Esta empresa farmacéutica especializada en biotecnología tiene presencia en toda Europa y América, así como en varios países de África, Asia y Oriente Medio. Es el tercer año que aparecen entre los primeros puestos de esta lista, lo que demuestra que la constancia y el trabajo a largo plazo da buenos resultados.

3- En el tercer escalón del pódium aparece la primera empresa Europea de la lista, la británica ARM Holdings. Esta desarrolladora de procesadores, software y tecnología energéticamente eficiente sigue creciendo con la filosofía de que un bajo impacto medioambiental supondrá un beneficio también para su negocio.

Muchas son las ideas y consejos que se pueden sacar de cada una de estas empresas, entre las que encontramos a dos españolas: la farmacéutica Grifols en el puesto 64, e Inditex en el 82. ¿Qué haréis para que la vuestra esté en la próxima lista?

Alejandra Hernández Balboa
Consultora de Comunicación. Consultora Contraportada

No hay comentarios:

Publicar un comentario