La palabra 'emprendimiento'
se escucha cada vez más y ha llegado a convertirse casi en una moda, de la que
pocos conocen su verdadera cara y significado. Para arrojar luz sobre este
campo, que se considera actualmente una
de las vías más seguras para desarrollar una profesión de éxito, existen
miles de guías: cursos, publicaciones, masters, blogs como este... Pero ante
todo, más allá de los consejos, la
educación es siempre la base de todo.
Por ello, para comprender lo que es emprender en su
totalidad y ser capaz de llevar esta experiencia a cabo, qué mejor que aprender
desde pequeños. La escuela es un entorno
perfecto para comenzar a introducir conocimientos relacionados con el
emprendimiento y desarrollar actividades que potencien estas habilidades en
nuestra sociedad. Ofrecer aplicaciones
prácticas a la imaginación desbordante de los pequeños, consolidar su confianza en sí mismos y ofrecerles herramientas para ser
independientes, creativos y saber trabajar en equipo son solo algunas de
las ventajas de la educación en emprendimiento.
Sin embargo, el camino aún es largo, según hemos sabido esta
misma semana. Ayer se hacían públicos algunos datos sobre este tema en un informe de Eurydice, la red europea de
información sobre educación. En este artículo de El Diario, 'Las escuelaseuropeas aún no enseñan a ser emprendedor, según un estudio', podemos ver cómo la UE no tiene plenamente
incorporados programas ni estrategias para ayudar a los alumnos a convertirse
en emprendedores.
Paradójicamente, aunque no es uno de los países más
avanzados en este campo, España no es de
los peores situados, aunque lamentablemente solo gracias a actuaciones a nivel
regional, programas aislados e iniciativas privadas. Un plan integral y una estrategia global parecen aún lejanos. Pero
de esta semilla puede brotar un impulso mayor. Incluir el emprendimiento dentro
del horario lectivo y los contenidos educativos de los niños se está
convirtiendo en una prioridad que los ministros de Educación europeos van
incorporando a su agenda poco a poco.
Y tú, ¿crees que es necesario comenzar a enseñar a emprender
desde edades tempranas en el colegio?
Fdo: Alejandra Hernández Balboa
Consultora de comunicación. Contraportada
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