miércoles, 27 de mayo de 2015

El emprendimiento español, en números

Medir el éxito o el fracaso de cualquier acción que llevemos a cabo en nuestra vida es siempre complejo y subjetivo. De los errores se aprende y se sacan valiosas enseñanzas para el futuro, que forjarán nuestro carácter y determinarán las decisiones que tomemos mañana. A los aciertos, por otro lado, también hay que ponerlos en cuarentena hasta confirmar que han sido tales.




Sin embargo, el emprendimiento, que es el primer paso de un proyecto recién nacido, sí que puede medirse. O al menos así lo ven en la MIT Technology Review,  la revista sobre tecnología más antigua del mundo y una autoridad global en el futuro de la tecnología en internet, telecomunicaciones, energía, informática, materiales, biomedicina y negocios. Esta publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros universitarios más prestigiosos del mundo, ha publicado el Barómetro de Emprendimiento de Éxito en España, que se puede descargar aquí en pdf.


Este estudio nos desvela los factores de éxito en el lanzamiento de una empresa, a través de 114 entrevistas a emprendedores de éxito y a 14 expertos. El barómetro aborda el éxito en el emprendimiento desde tres puntos de vista: la definición del éxito, los factores del éxito y el perfil del emprendedor de éxito, todo ello acompañado de casos de estudio.

Dentro de este informe se analizan otros puntos clave para el emprendimiento, como las cinco facetas del éxito, el cambio de prioridades con la edad o cómo cambia el concepto de éxito según la experiencia, el sexo o la etapa del proyecto en que nos encontremos.

Centrándose más en la situación actual de España, se pueden observar las características específicas del emprendedor en nuestro país. El estudio arroja datos como que el 85% de los emprendedores españoles son hombres o que más de la mitad se localizan en la capital, Madrid. También es muy llamativo ver cómo el 62% de los emprendedores tienen 'antecedentes familiares' en lo que al mundo empresarial se refiere.

Para finalizar, los casos de estudio sirven para vertebrar una extensa lista de 'consejos de emprendedores para emprendedores', que ofrecen una visión de primera mano del actual panorama laboral y empresarial y de cómo se debe actuar en él.

Alejandra Hernández Balboa
Consultora de Comunicación. Consultora Contraportada

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